Loading. Please wait.

¿Quiénes somos?

El Colegio Médico Colombiano se constituyó el 24 de abril de 2003, para representar al gremio de los profesionales de la Medicina en Colombia como una corporación gremial, de carácter democrático, sin ánimo de lucro y de naturaleza privada.
En él podrán participar libremente todos los médicos con tarjeta profesional vigente, en igualdad de condiciones, como personas naturales y con objetivos comunes para propender por la excelencia en la salud de los colombianos y por el bienestar integral de los médicos, dignificando el ejercicio profesional.

Misión

El Colegio Médico Colombiano es una organización gremial y democrática, con arraigo constitucional, desarrollo legal y funciones públicas delegadas, que trabaja por la unión y representación de todos los médicos que ejerzan legítimamente en el País.

Propende por el ejercicio de la autonomía y autorregulación médica, por el avance progresivo en la calidad de su ejercicio profesional, mediante la educación continua, por el enfoque ético y humanista de su praxis, por el trabajo digno y las condiciones de contratación justas, por ambientes laborales sanos, amables y respetuosos, y por el desarrollo integral, personal y familiar de sus afiliados, lo que contribuye a la salud de los colombianos

Visión

Para el año 2027 duplicar el número de afiliados y consolidar reconocimiento como centro de pensamiento decisivo para el diseño de las políticas públicas que afectan el ejercicio profesional, en representación de los médicos que ejercen en el país, trabajando conjuntamente con las demás organizaciones médicas. Ser gestores de excelencia en la formación continua durante el ejercicio de la profesión. Consolidar y ampliar las funciones públicas delegadas, con altos estándares de calidad y ser referentes nacional e internacionalmente.

 

Principios

Humanismo

Promoviendo el cuidado de la salud, manifestado en la práctica cotidiana del ejercicio médico, bajo un entorno sano y sostenible. Brindando un trato digno, ético, responsable y cordial con el fin de contribuir con el mejoramiento de calidad de vida de las personas.

Profesionalismo

Impulsar el perfeccionamiento de las competencias en la excelencia técnica, académica, científica, en la comunicación y relaciones interpersonales, mediante la formación y educación continuada, haciendo uso razonable de los recursos, siempre con el criterio de privilegiar el bienestar

Democracia

A partir del reconocimiento del ser y del otro (principio de alteridad) y el pluralismo, basado en los derechos; partiendo de las libertades de pensamiento y expresión, del derecho a elegir y ser elegido, de definir el rumbo de la organización; vigilar su rendimiento y el desempeño de sus directivos; siempre sujetos a la búsqueda del bien común, trabajando por el respeto y perfeccionamiento de la institucionalidad gremial democrática, acatando a la mayoría sin afectar los derechos de las minorías, en el contexto del debate argumentado, pacífico y respetuoso.

Funciones

Gremiales

– Agremiación médica

– Educación médica continua

– Promoción y defensa del talento humano en salud

– Fortalecimiento regional.

Públicas

–   Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).

–   Tarjeta profesional

–   Permiso transitorio a personal de salud extranjero

Objetivos

  1. Representar ante la sociedad, el Estado, los agentes del sistema, las demás organizaciones de médicos y profesionales de la salud.
  2. Velar porque la profesión de la medicina se ejerza de acuerdo a la ética y a la normatividad.
  3. Desarrollar en el médico la conciencia de actuar sistemáticamente, con autonomía y responsabilidad en la prestación de servicios a las personas y comunidades.
  4. Promover la participación política del gremio, contribuyendo al diseño, construcción y ejecución de normas y modelos con atención en salud.
  5. Defender los legítimos intereses del gremio médico.
  6. Fortalecer al gremio, dirigir, asesorar y acompañar a los médicos en la práctica de su profesión.
  7. Promover la educación continua de sus afiliados para renovar, ampliar y mejorar las competencias en el ejercicio de la profesión-
  8. Desarrollar actividades académicas y científicas – investigación, innovación e inventiva, en el marco del ejercicio a nivel nacional e internacional.
  9. Ejercer las funciones que la Administración Pública le asigne y colaborar con la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas.
X