DERECHOS

Los miembros del COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO tienen derecho a:

• Ser representado en forma colectiva, grupal o individual por el Colegio Médico Colombiano, ante los empleadores, las autoridades, los usuarios del sistema de salud y los ciudadanos.

• Recibir a solicitud asesoría, apoyo y acompañamiento del Colegio Médico Colombiano en su ejercicio profesional y en su vida laboral.

• Participar en los programas educativos orientados al mejoramiento de competencias, habilidades y conocimiento ofrecidos por el Colegio Médico Colombiano.

• Participar en procesos de certificación y recertificación adelantados por el Colegio Médico Colombiano.

• Disfrutar de los servicios y beneficios económicos y sociales ofrecidos y ejecutados por la organización médica.

• Ejercer como ciudadano, la participación política institucionalizada a través del Colegio Médico Colombiano, principalmente sobre las políticas de salud y las políticas que afectan al talento humano en salud y a su desempeño profesional.

• Buscar con el apoyo del colegio su desarrollo humano integral.

• Participar sin ningún tipo de discriminación en la vida democrática del Colegio Médico Colombiano, asistiendo con voz y voto a los eventos democráticos, a ejercer los cargos para los cuales sea seleccionado.

• Que se le respete el debido proceso cuando sea acusado o investigado por alguna presunta falta.

• Los demás derechos que establezcan la Ley y la Constitución.

PARÁGRAFO: Para ejercer estos derechos los colegiados deben encontrarse a paz y salvo con el Colegio Médico Colombiano.

DEBERES

Los miembros del COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO están obligados a:

• Cumplir con los Estatutos y Reglamentos emanados de la Asamblea General de Delegados y de los organismos de gobierno institucionales debidamente constituidos.

• Cumplir con la Ley y la Constitución de la República de Colombia.

• Ajustar la vida profesional y personal al Código de Ética democráticamente establecido por la organización.

• Pagar a tiempo las cuotas y obligaciones adquiridas con el Colegio Médico Colombiano.

• Participar en las reuniones y actividades programadas por el Colegio Médico Colombiano, cumpliendo con las obligaciones derivadas de dicha participación o del cargo que desempeñe.

• Elevar y defender el buen nombre y la imagen del Colegio Médico Colombiano, generando confianza y credibilidad social en él.