EXPEDICIÓN TARJETA DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA NACIONAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro ReTHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud, para los profesionales médicos.

Consulte AQUÍ el ABECÉ del Ministerio de Salud y Protección Social, para estos trámites ante el Colegio Médico Colombiano, de acuerdo con la normatividad, se ha establecido el siguiente procedimiento:

REQUISITOS

Debe tener escaneados en imagen o archivo JPG, PNG o BMP de mínimo 1200 píxeles los siguientes documentos:

1. Copia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería, no se acepta otro tipo de documento.

2. Copia del Diploma y Acta de Grado expedidos por una Institución de Educación Superior (Apostillados para Extranjeros).

3. Copia del (los) Diploma(s) y Acta(s) de Grado de la(s) especialidad(es), si aplica.

4. Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional o ICFES (Extranjeros), si la(s) especialidad(es) se realizó(an) en el exterior.

5. Resolución de Autorización del Ejercicio emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social (Únicamente para los profesionales con especialidad en Anestesiología y Reanimación)

6. Comprobante de consignación bancaria por $ 130.300 (Ciento Treinta Mil Trescientos Pesos M/Cte.) en la cuenta Corriente No. 4575 6999 2821 del Banco Davivienda a nombre del Colegio Médico Colombiano.

7. Fotografía a color reciente de frente, fondo blanco, de máximo 600 píxeles.

8. Resolución o Certificación de prestación del Servicio Social Obligatorio o su exoneración, expedido por la Secretaria de Salud Departamental, Distrital o Ministerio de Salud.

TENGA EN CUENTA:

Si prestó servicio militar en alguna de las siguientes modalidades, debe suministrar copias del certificado del Distrito Militar y de la Libreta Militar, adjuntándolos en un solo archivo:

• - Soldado Regular

• - Soldado Bachiller

• - Auxiliar de Policía Bachiller

• - Soldado Campesino

Para los profesionales que fueron exonerados en el sorteo de plazas del 18 de Enero de 2018, el aplicativo no le solicitará documento soporte alguno (Certificación o Resolución), por tanto, puede realizar el trámite con los demás requisitos señalados.

Para estos trámites ante el Colegio Médico Colombiano, de acuerdo con la normatividad, se ha establecido el siguiente procedimiento:

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

1. Crear una cuenta en: https://sara.colegiomedicocolombiano.org

2. El sistema brinda todas las opciones a medida que se realiza el proceso.

3. Ingrese toda la información personal, académica (pregrado), Servicio Social y de posgrado (si es el caso) en la pestaña respectiva, adjuntando los soportes requeridos con las especificaciones ya indicadas.

6. Para obtener el certificado de inicio de trámite, una vez finaliza el proceso, debe solicitarlo con sus datos personales completos: Nombres, Apellidos, Tipo y Documento de identidad al correo: asistente01@colegiomedicocolombiano.org el cual será remitido a su email en el transcurso de 24 horas.

VALIDACIÓN Y TIEMPO DE TRÁMITES

El Colegio Médico verificará la veracidad, integridad y autenticidad de la información y los documentos suministrados por el solicitante, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, término en el cual se deberá informar al solicitante sobre inconsistencia detectadas en la información o requisitos no demostrados con los documentos soporte.

El solicitante tendrá un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del envío de la comunicación, para hacer las correcciones o aclaraciones a que haya lugar. Si vencido este término, no se obtiene respuesta por parte del solicitante se entenderá que desistió de la misma y se archivará, sin perjuicio de que pueda iniciar un nuevo trámite. (Decreto 4192, Art. 13, Numeral 2).

• REGISTRO ReTHUS: Efectuada la validación, quien cumpla con los requisitos será inscrito en el sistema de información ReTHUS, el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.

• EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA TARJETA: Se hará entrega de la tarjeta en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la inscripción en el ReTHUS.

ESTA CERTIFICACIÓN NO IMPLICA APROBACIÓN DE TRÁMITE, ESTA SUJETA DE REVISIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMA.

ENTREGA DE TARJETA PROFESIONAL

Una vez el Colegio Médico Colombiano tenga el plástico impreso, procederá a notificarle mediante correo electrónico las opciones establecidas en la normatividad, para hacer entrega de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud (Decreto 4192, Art. 13, numeral 4), así:

1. Reclamarla personalmente con el documento de identidad original, en la sede de la Colegiatura de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:00 p.m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

2. Presentando poder original autenticado ante Notaria, con copia de los documentos de identidad del profesional y del apoderado en el horario antes señalado.

3. A solicitud expresa del interesado a través de correo electrónico, suministrando dirección postal, para ser enviada a través de la empresa Interrapidisimo (Pago contra-entrega).

NOTA: Es obligación del profesional estar pendiente del envío, teniendo en cuenta que el Colegio Médico Colombiano una vez haga entrega del documento a la firma postal, no se hace responsable por pérdida ni destrucción de dicho documento.

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO RETHUS Y EXPEDICIÓN DE LA TARJETA PROFESIONAL - PROFESIONAL MÉDICO CON ESPECIALIDAD