INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TALENTO HUMANO EN SALUD ReTHUS

¿Qué es el ReTHUS?

Es la inscripción, en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud.

En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS. En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

Consulte AQUÍ el ABECÉ del Ministerio de Salud y Protección Social, para estos trámites ante el Colegio Médico Colombiano, de acuerdo con la normatividad, se ha establecido el siguiente procedimiento:

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

1. Crear una cuenta en: https://sara.colegiomedicocolombiano.org

2. El sistema brinda todas las opciones a medida que se realiza el proceso.

3. Ingrese toda la información personal, académica (pregrado), Servicio Social y de posgrado (si es el caso) en la pestaña respectiva, adjuntando los soportes requeridos con las especificaciones ya indicadas.

6. Para obtener el certificado de inicio de trámite, una vez finaliza el proceso, debe solicitarlo con sus datos personales completos: Nombres, Apellidos, Tipo y Documento de identidad al correo: asistente01@colegiomedicocolombiano.org el cual será remitido a su email en el transcurso de 24 horas.

VALIDACIÓN Y TIEMPO DE TRÁMITES

El Colegio Médico verificará la veracidad, integridad y autenticidad de la información y los documentos suministrados por el solicitante, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, término en el cual se deberá informar al solicitante sobre inconsistencia detectadas en la información o requisitos no demostrados con los documentos soporte.

El solicitante tendrá un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del envío de la comunicación, para hacer las correcciones o aclaraciones a que haya lugar. Si vencido este término, no se obtiene respuesta por parte del solicitante se entenderá que desistió de la misma y se archivará, sin perjuicio de que pueda iniciar un nuevo trámite. (Decreto 4192, Art. 13, Numeral 2).

• REGISTRO ReTHUS: Efectuada la validación, quien cumpla con los requisitos será inscrito en el sistema de información ReTHUS, el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.

• EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA TARJETA: Se hará entrega de la tarjeta en un plazo no mayor a diez (10) hábiles siguientes a la fecha de la inscripción en el ReTHUS.

ESTA CERTIFICACIÓN NO IMPLICA APROBACIÓN DE TRÁMITE, ESTA SUJETA DE REVISIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMA.

ENTREGA DE TARJETA PROFESIONAL

Una vez el Colegio Médico Colombiano tenga el plástico impreso, procederá a notificarle mediante correo electrónico las opciones establecidas en la normatividad, para hacer entrega de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud (Decreto 4192, Art. 13, numeral 4), así:

1. Reclamarla personalmente con el documento de identidad original, en la sede de la Colegiatura de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

2. Presentando poder original autenticado ante Notaria, con copia de los documentos de identidad del profesional y del apoderado en el horario antes señalado.

3. A solicitud expresa del interesado a través de correo electrónico, suministrando dirección postal, para ser enviada a través de la empresa Interrapidisimo (Pago contra-entrega).

NOTA: Es obligación del profesional estar pendiente del envío, teniendo en cuenta que el Colegio Médico Colombiano una vez haga entrega del documento a la firma postal, no se hace responsable por pérdida ni destrucción de dicho documento.